Reflexiones

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

El tiempo que tengo como docente desde el 2005, he observado que la tecnología ha ido cambiando a pasos agigantados, recuerdo que en los inicios del los anos  90s, era inaccesible por los elevados precios, recuerdo solo teníamos acceso a esta tecnología los universitarios y las empresas, la  tecnología era difícil de utilizar, si alguien deseaba aprender tenias que utilizar gran tiempo de tu vida y tiempo  para medio aprender a utilizarlo y complicado para aplicarlo, debido que excedía el número de practicantes(usuarios) contra el numero de equipo que contaba la universidad(laboratorios o talleres). Decía un maestro en la universidad en una conferencia sobre el uso de las tecnologías - La computadora está ahí, pero nadie la sabe utilizar - el miedo estaba latente de que si le movías podrías descomponerlo, podemos decir que era el miedo que existía en la mayoría de nuestra generación.


El aprendizaje que mejoraba entre nosotros los universitario era porque generalmente alguien ya se había metido a utilizar algunas las herramientas y aplicaciones que nos ayudaban a realizar nuestra trabajos o tareas e incluso investigaciones, estábamos obligados a aprender,  caso contrario reprobación segura y significaba dejar la carrera. Día a día las actividades se iban acumulando y era necesario que alguien que ya tenía el conocimiento trasmitirlo a los demás , si miramos hacia atrás el equipo era obsoleto, computadoras lentas, dedicabas más tiempo a resolver algún problema o situación en comparación con la actualidad.


Con lo anterior nos damos cuenta que hoy es otra dinámica, la forma cambia, el método, la tecnología está más accesible, cualquiera que tenga acceso a ellas el aprendizaje incluye a todos los estilos de aprendizaje y en su entorno acceso a cualquier sitio tan corto o distante que sea, con solo tener el acceso a través de las tecnologías de la información. Hablaré en particular de los jóvenes de preparatoria, desde el año dos mil, he observado que la mayoría aprende a utilizar de manera rápida y fácil además de adaptarse muy fácil a los cambios, es decir los cambios en las aplicaciones del nuevo dispositivo que ha sustituido al anterior, aprenderlo nuevamente es pan comido. La tecnología puede incluso utilizarla de manera integral, es decir aprende a ser uso de ella y con la capacidad de organizar la información, diseñarla ,presentarla a sus compañeros con cualquier tipo de dispositivo inteligente, tomando en cuenta de que este joven cuanta con el recurso en la institución, en casa o en otros sitios.


En mi experiencia el uso de las tecnologías de la información son y han sido una herramienta que me ha ayudado a mejorar mi práctica docente, si es importante mencionar que hemos mejorado desde hace dos anos aproximadamente, mejores equipos, mejor acceso a internet, pero creo que tener acceso es un reto para hacer un buen usos y practicarlo para hacer fácil nuestra práctica docente.

1 comentario:

  1. Hola Maestro Santiago, coincido con Usted en ser de la generacion que aprendió computación muy básica, pero eso nos dio la facilidad de poder aplicarla sin tanto temor en nuestras clases! En lo particular me ha facilitado el abordar temas muy abstractos que requieren de mucha imaginación (átomos, teoría cinética, estructura molecular) y una buena simulación permite que estos conceptos sean integrados en los conocimientos del alumno con mayor facilidad.mSaludos.

    ResponderBorrar

Comparte tu opinion con nosotros...